Curiosidades


Legendaria y bella


Por Revista Nueva.


Legendaria y bella
La Casa sobre el Arroyo es un imperdible de Mar del Plata. Su museo es la excusa ideal para recorrer un hito de la arquitectura moderna.

Cuenta la historia que Amancio Williams, con el flamante título de arquitecto bajo el brazo, recibió su primer encargo profesional: construir una casa en el terreno que su padre, el gran compositor Alberto Williams, tenía en Mar del Plata y que estaba cruzado por el arroyo Las Chacras.?Como esta corriente natural de agua lo dividía literalmente en dos, resultaba un verdadero desafío. Amancio, con toda la creatividad e impulso de la juventud, diseñó y construyó la Casa sobre el Arroyo entre los años 1943 y 1945. Impactante por sus líneas puras y vanguardistas, allí vivió el compositor hasta su muerte, acompañado de su mujer, también arquitecta y colaboradora en el diseño.

Para unir las dos orillas, Amancio construyó un arco curvo de hormigón –material que usó para toda la vivienda–, que sirve de sostén. Por su diseño y construcción de avanzada, la Casa sobre el Arroyo fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, así como Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la provincia de Buenos Aires. Amancio perteneció al Movimiento Moderno, que introdujo cambios revolucionarios en el modo de entender y hacer arquitectura en la Argentina.  

En el año 1970 la familia vendió la casa y se instaló allí la señal de radio LU9. En esta etapa fue bautizada como la Casa del Puente, porque el eslogan de la radio era “Desde la Casa del Puente, un puente hasta su casa…”. Cuando murió el dueño, y por conflictos sucesorios, la vivienda quedó abandonada, a merced de saqueos e incendios. Años después, la municipalidad reconstruyó el exterior y el parque que la rodea. En enero de 2013 se inauguró el Museo Casa sobre el Arroyo, que se suma al circuito turístico del balnea-rio más emblemático del país.

El Museo Casa sobre el Arroyo puede visitarse de lunes a sábados, de 9.00 a 13.00. Dirección: Quintana 3998, esquina Funes, Mar del Plata.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte