Arte


Conquista europea


Por M. P..


Conquista europea
Nueve jóvenes talentosos pasean sus creaciones por el viejo continente, representado el nuevo arte nacional. Pintura, collage, fotografía y dibujos for export.

“Son ocho los monos”, cantaba León Gieco. Bueno, a este grupo le deberíamos agregar un integrante más. Y no son ningunos locos. Stop. Se trata de un colectivo de talentosos jóvenes que, representando el nuevo arte nacional, están pisando fuerte en Europa. Artistas plásticos que provienen del campo del dibujo, de la pintura, la fotografía y el collage sorprendieron a propios y extraños en la República Checa (en 2016, en Praga y Tábor), y ahora están repitiendo el éxito en Holanda.

Hasta el 30 de agosto estarán exponiendo en el centro de arte Stroomhuis Neerijnen, que se encuentra en el municipio de Neerijnen, uno de los nueve que conforman el Betuwe (una región en la provincia de Gelderland). Ellos son Romina Dias, Luis Abadi,  Juan Manuel Botte, Sergio Artola, Marino Balbuena, Mauro Bersanker, Catriel López, Pablo Pérez Raggio y Eliseo Subiela Moglia. 

¿Por qué son nueve y no siete o quince? Según la numerología, la cifra está asociada al genio, a los interesados en hacer de buena gana su labor, a la persistencia, la generosidad y la capacidad de empuje. “Todas esas cualidades se dieron desde un principio cuando se gestó este proyecto en Casa Umare, oficiando Pablo Pérez Raggio de anfitrión, en ese hermoso lugar del barrio del Abasto, donde nos reunimos a intercambiar ideas, experiencias y, sobre todo, a trabajar en equipo”, desliza Enrique Mitjans, curador de la exhibición. Y concluye: “Tantos y reconocidos conjuntos en la historia del arte nacieron entre amigos y colegas. ¿Por qué no pensar en el comienzo del Grupo Umare? Las condiciones están dadas”.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte