Arte


Colores para sentir


Por Revista Nueva.


Colores para sentir
El flamante libro de Nora Iniesta tributa al celeste y blanco en una multiplicidad y yuxtaposición de realidades, paisajes e infinitos imaginarios.

“Muchas veces pareciera no haber razones para combinar el celeste y blanco. Tal vez sea el azar o el inconsciente, aunque nadie puede dudar de que la historia y el simbolismo se filtran por todas partes. Ella rastrea entre paisajes y detalles, mira el cielo y baja a la tierra, busca entre la arquitectura, las pintadas de las calle, la gente. Se podría decir que es un juego, y más allá de que seguramente lo lúdico está presente, hay otra cosa, porque también es una sensación de pertenencia, un reconocimiento de lo propio”.

El que habla es Fernando Farina, presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Y sus palabras están dirigidas a una mujer con un nombre y apellido de peso: Nora Iniesta. La artista plástica argentina acaba de lanzar el segundo tomo de Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía, en donde los universos rioplatenses vuelven a ser los actores principales de la escena. Los dos colores se zambullen en detalles, pequeños y no tanto, de nuestra cotidianidad, generando un campo de texturas, olores y sabores que forman parte de la identidad (y la realidad) nacional. 

“Deambular por mi ciudad es siempre mi tarea como artista. Salir a documentar fotográficamente los diversos barrios, plasmar en imágenes su geografía y seleccionar lo más representativo. Este es un proyecto en continuidad, un libro en tiempo real. Pienso que quien circula o transita por ella, la visita o la recorre podrá comprender este amor que profeso por este sitio donde nací, me crié y que elijo para vivir y trabajar”, dice Iniesta, quien, en 2015, fue declarada Personalidad
Destacada de la Cultura. 

El espíritu que ronda esta obra no es nuevo. La “temática Iniesta”, si así puede denominarse, reside en la configuración plástica de una iconografía ligada a un solo concepto: la patria. Su infancia, su escuela, los próceres de papel, la Bandera y los delantales blancos quedan eternamente registrados en su memoria. Vinculada al diseño gráfico, la moda y la comunicación, interviene con maestría espacios urbanos, comerciales y domésticos. Su figura es valorada no solo en el país, sino en varias ciudades del exterior, como París, Venecia, Portofino, Nápoles y Kiev.

MÁS INFO
norainiesta.com

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte