Tiempo libre


Adrenalina blanca


Por Carmen Ochoa.


Adrenalina blanca
Desde el Snowkite hasta el rugby extremo y desde el Snowboard cross hasta travesías fuera de pista o al ojo de un volcán. En esta época del calendario, la nieve es sede de actividades clásicas e innovadoras. ¿Cuáles se imponen en la temporada de invierno 2017?

El invierno avanza a paso firme y, como de costumbre, la nieve es la gran protagonista de los centros de esquí. Para que la temporada sea todo un éxito, los clásicos deportes que se practican sobre la alfombra blanca, como el snowboard y el esquí, se imponen en todas sus formas. Pero si usted cultiva un espíritu aventurero, inquieto y curioso, surgen renovadas disciplinas, ideales para divertirse con amigos o en familia. Tome nota y vaya haciéndoles lugar a los casilleros de su agenda, ya que hay muy buenas propuestas para todos los gustos. Pase y vea.
Alto vuelo 
Una de las actividades más originales que proponen en Chapelco –una de las paradas obligadas en la paradisíaca San Martín de los Andes– es el snowkite. Se trata de un deporte que utiliza el poder del viento, a través de una vela y un arnés, para deslizarse sobre la nieve, en esquíes o en snowboard. Eso sí: para practicarlo se debe contar con una experiencia entre intermedia y avanzada. De hecho, los más osados encaran excursiones por la zona, para disfrutar de la adrenalina y los mejores paisajes blancos. A no desanimarse porque mientras que el parque de snowkite alberga rampas y módulos para expertos, instructores guían a todos los principiantes para que vayan tomándole el gustito a esta disciplina. 

Por otro lado, si prefiere pisar tierra firme, nada mejor que anotarse en un clásico de clásicos: el Tetratlón Chapelco. En este 2017, la competencia pionera en combinar el esquí con distintos deportes de montaña celebra su 31ª edición. Con la largada desde la cima del cerro, y un recorrido de ochenta y cinco kilómetros en total, el circuito incluye esquí, mountain bike, kayak y running, con telones de fondo privilegiados: Chapelco, el Parque Nacional Lanín, el lago Lácar y el centro de la ciudad. Una verdadera fiesta invernal para todo el pueblo.
Para quedarse boquiabiertos
Más de doscientos atletas, provenientes de cien países, demostrarán en las pistas de Catedral Alta Patagonia quiénes son los más rápidos sobre la tabla de snowboard. El célebre centro de San Carlos de Bariloche será sede de la primera Copa del Mundo de Snowboard Cross, un espectáculo atractivo por donde se lo mire. Organizada por la Federación Internacional de Esquí, junto con su par nacional –la Federación Argentina de Esquí y Andinismo–, la competencia tendrá la particularidad de otorgar puntos que permiten clasificar para los Juegos Olímpicos de Invierno Corea 2018, ya que el snowboard cross es uno de los deportes recién sumados a las Olimpíadas. Así que no solo se espera una gran concurrencia, sino mucha expectativa en cada uno de los saltos. La cita se extenderá del 6 al 10 de septiembre en lo que se conoce como la Capital Nacional del Turismo Aventura. 
Saltos y más saltos
Ubicado a veintiséis kilómetros de la ciudad de Ushuaia, Cerro Castor se distingue por ser el punto turístico más austral del planeta, con nieve de indiscutida calidad. Para aprovecharla, riders de todo nuestro territorio arriban parar probar su valía en el snowpark, un sector modernísimo con muy buena pendiente (amantes de la modalidad freestyle, ¡a no abstenerse!). Rodeado por un bosque de lengas, se divide en dos zonas. Una es para debutantes con doobies (minilomas), cajones y barandas planas, propicias para dar el puntapié inicial en la materia. La restante cuenta con barandas redondas y planas, doble kinks y cajones de diversos largos con los cuales se pueden montar un sinfín de módulos. Gracias a ello, esquiadores y snowboardistas aprenden o se perfeccionan del inicio al fin de su estadía.
Try blanco
La Hoya, a poco más de diez kilómetros de la ciudad de Esquel, tiene guardados algunos ases bajo la manga. Por ejemplo, a partir de esta temporada, las escuelas serán coordinadas por tres clubes de montaña referentes de la zona: Andino Esquel, Slalom y Esquel Ski Club. Paralelamente, se contabilizan treinta pistas preparadas según la pericia del esquiador. Y, por último, la excentricidad: el rugby X–treme, un partido disputado en una cancha de nieve, a mil seiscientos metros sobre el nivel del mar. Llevado a cabo desde 2005, gritan presente los jugadores de Los Pumas, tanto los actuales como las viejas glorias. Se juega con equipos de seis hombres, en dos tiempos de cinco minutos cada uno, con la reglas del Seven tradicional, pero sin lines. Este torneo, que ya se convirtió en un clásico, tiene sus fans en todo el país.
Adelante, valientes
¿Cuál es el sueño de cualquier rider que se precie de tal? Alejarse de los circuitos y de los medios de elevación establecidos para hacerle frente a la nieve virgen. En Las Leñas, situado en el valle homónimo al sur de la provincia de Mendoza, esta fantasía puede hacerse realidad. Se trata del bautizado “fuera de pista” o backcountry, donde cada uno es dueño de su destino. Bueno, o algo así, ya que, en rigor, guías y pisteros socorristas acompañan en este desafío de explorar laderas inaccesibles. 

La atracción puede abarcar medio día o una jornada entera. Y si bien se dicta un curso de introducción al backcountry, no deja de ser una actividad extrema y de exigencia física, que implica riesgos, conocimientos y equipos indispensables para poder completarlo. Más leve, pero no menos entretenido y dirigido a toda la familia, aparece el Parque Aventura, donde la vedette es la snow-tubing. A modo de trineo, coloridos gomones se desplazan por una pista de cien metros de longitud, descendiendo vertiginosamente. Ideal para chicos y grandes también. 
Bajo el cuidado ancestral
A ocho kilómetros de Villa Pehuenia, y entre milenarias araucarias, se impone el cerro Batea Mahuida, el parque de nieve administrado por la comunidad mapuche puel. Es un espacio natural que conjuga la historia  de los pueblos originarios con el entusiasmo de la nueva generación. Los jóvenes instructores mapuches no solo enseñan deportes, sino que adentran a los visitantes en su cultura, fomentando el concepto del turismo sustentable. 

Lo que más se destaca son las cabalgatas y los paseos en moto de nieve. Los caballos se alquilan directamente a la comunidad mapuche, ya sea de forma individual o en grupo, siempre y cuando los caminos no estén totalmente cubiertos. Por otra parte, es preciso aclarar que no hay ningún tipo de inconveniente a la hora de elegir una travesía en las motos de nieve, ya que el volcán Batea Mahuida es uno de los más seleccionados para ascender con este tipo de máquinas. 

La movida se prolonga durante, aproximadamente, sesenta minutos, que valen la pena. Cuando se llega al ojo del volcán y a la laguna que está en su cráter, se pueden contemplar los lagos Aluminé y Moquehue, el pico del formidable volcán Lanín y la majestuosa cordillera de los Andes. Tenga a mano la cámara de fotos y no se sorprenda si se le pianta un lagrimón.
Por aire o por tierra
Cerro Bayo, un centro de ski boutique a solo quince minutos de Villa La Angostura, tampoco escapa a la tendencia de darles una vuelta de tuerca a los deportes convencionales. Allí manda el canopy y unas caminatas muy singulares. Pero vamos por partes: el canopy está ideado, especialmente, para aquellos que quieren aumentar los latidos del corazón. Se trata de ir de un punto a otro colgado de una polea suspendida en el aire. El dato: no requiere fuerza ni ser un as del montañismo. ¡Solo hace falta coraje! Los que sufren vértigo, abstenerse.

Para los apasionados de la caminata, son imperdibles las que se emprenden con las famosas raquetas de nieve. Allí se llevan adelante cinco circuitos, cuya duración varía según el recorrido y el nivel de dificultad, con un promedio de cuarenta minutos a dos horas. El paseo por los senderos comprende paradas para fotografiar el paisaje, degustar chocolates y licores, y miradores con panorámicas de ensueño. Siempre escoltados por un guía que interpreta el ecosistema del bosque, la experiencia concluye cuando cae el sol, con una cena y una compañía insuperable: la naturaleza. 

Los paraísos blancos ya abrieron sus puertas, ahora, ¡a disfrutar!
Preparados, listos, ¡ya!
Todo lo que hay que saber de los principales “destinos blancos”.

Chapelco: A veinte kilómetros de San Martín de los Andes. Gracias a la renovación de su aeropuerto, este año se incrementaron los vuelos Abierto hasta mediados de octubre.

Cerro Castor: Ubicado a casi treinta kilómetros de Ushuaia, su temporada es una de las más extensas del continente. También hasta mediados de octubre.

Cerro Catedral: Centro de esquí pionero en Sudamérica. Mantendrá sus actividades hasta principio de octubre. 

La Hoya: A solo doce kilómetros de Esquel, sus inicios se remontan a los años treinta. Allí la acción se extenderá hasta mediados de octubre.

Cerro Bayo: A quince minutos de Villa La Angostura, es el centro de esquí más cercano a un centro urbano. Cerrará sus puertas a finales de septiembre.

Las Leñas: En pleno corazón de la cordillera de los Andes, se sitúa a noventa minutos del aeropuerto de Malargüe, a quinientos kilómetros de Mendoza Capital y a doscientos de San Rafael. Abierto hasta fines de septiembre.

Batea Mahuida: Ubicado sobre la ruta provincial 13, a ocho kilómetros de Villa Pehuenia y a casi cuatrocientos kilómetros de Neuquén. Hay tiempo de visitarlo hasta octubre.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte