Arte


Inventor de utopías


Por Revista Nueva.


Inventor de utopías
Xul Solar fue un artista integral de la vanguardia del siglo XX. Una muestra repasa su obra a ciento treinta años de su nacimiento.

Oscar Agustín Alejandro Shulz Solari, conocido como Xul Solar, tenía arte en sus venas. Pero no solo eso: también tenía revolución, sueños, ideas, inspiración… Y su nombre vuelve una vez más a la vida artística argentina, en el marco de la muestra Panactivista, que se organiza en el Museo Nacional de Bellas Artes, a ciento treinta años de su nacimiento. Allí se exhiben unas ciento sesenta obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales.
 
El nombre de la exposición no es arbitrario, sino una excelente manera de definir a este pintor, músico, astrólogo y poeta. El vocablo “panactivista” hace referencia a una virtud por él muy valorada: ser global, universal. El objetivo de su trabajo fue transformar las disciplinas para hacerlas más sencillas y que todos tuvieran posibilidades de aprenderlas. Así fue como creó dos lenguas y una nueva escritura, modificó instrumentos y la notación musical, realizó cambios en las cartas de tarot y el I Ching, recreó el ajedrez e imaginó ciudades futuras, entre otras innovaciones.

Nacido un 14 de diciembre de 1887 en San Fernando (Buenos Aires), fue amigo de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, de quienes no dejó de recibir siempre sus respetos y admiración incondicional. Borges sintetizó el trabajo del artista como un "sistema de reformas universales". Marechal, por su parte, lo definió de manera contundente: “(…) lanzar al mundo criaturas nuevas, ya se tratase de un idioma o un juego, era un ‘acto de amor’ que realizaba él para los hombres, a fin de que se comunicaran en la universalidad de un lenguaje o en el field recreativo de un tablero de ajedrez (…)”.

Xul Solar-Panactivista se puede apreciar hasta el 18 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA). Visitas guiadas: miércoles y jueves, a las 16; viernes a las 16 y a las 18;?y sábados, a las 12, a las 14 y a las 16. Más info: www.bellasartes.gob.ar

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte