Fotoperiodismo


En el momento justo


Por M.P.


En el momento justo
Los mejores fotógrafos captaron los sucesos más importantes del 2016. Aquí, lo imperdible de la World Press Photo.

A puro grito, desaforado, con una pistola en la mano izquierda y el dedo índice de la derecha apuntado hacia arriba, Mevlüt Mert Altntas reinvindica el horror: acaba de dispararle nueve veces a Andréi Kárlov, embajador ruso en Ankara, capital de Turquía.

Ese instante aterrador, que aconteció el 19 de diciembre de 2016, fue capturado en un acto de valentía por el fotógrafo local Burhan Ozbilici, quien reveló venticuatro horas después: “Lo primero que pensé fue que todo era parte de un obra de teatro. En realidad, era un asesinato fríamente calculado. Yo hice mi trabajo, como periodista no podía irme para salvar mi pellejo”.

La imagen recorrió el Planeta (en las horas posteriores fue vista más de dieciocho millones de veces) y, recientemente, ganó el primer premio del World Press Photo, acaso el reconocimiento más importante del fotoperiodismo internacional. Un asesinato en Turquía es una de las más de ochenta mil instantáneas que se presentaron para obtener el prestigioso galardón. Unos cinco mil fotógrafos de ciento veinticinco países se registraron para quedarse con alguna mención en cada una de sus diversas categorías: actualidad, personajes, deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento y naturaleza.

World Press Photo organiza este concurso desde 1955. En esta última edición, quizá como nunca antes, la palabra “conciencia” se impone al contemplar cada una de las tomas elegidas, en donde se eternizaron temas como la inmigración, los refugiados, los conflictos bélicos, los atentados y las movilizaciones sociales. La misma línea se mantuvo, por ejemplo, en el rubro ecología, donde Francis Pérez se lució al fotografiar a una tortuga marina tratando de librarse de una red de pesca abandonada. “La foto tiene un componente medioambiental brutal, un flechazo directo a la conciencia de la gente. Quise invitar a la reflexión sobre el impacto del ser humano en el entorno”, especificó el autor.

Claro que hay tiempo para descontracturar y sorprenderse con el santuario de mariposas en la mexicana Michoacán, la pirueta del francés Gaël Monfils en el Abierto de Australia o la sonrisa socarrona del jamaiquino Usain Bolt pispeando cómo sus rivales le miran la espalda, en su carrera a toda marcha por una nueva medalla de oro olímpica. Ver para creer.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte