Belleza


Belleza celular, lo que viene


Por Daniela Calabró.


Belleza celular, lo que viene
El mundo de la medicina estética no deja de sorprender: los beauty drinks, las terapias celulares y la nutricosmética son los nuevos protagonistas.

Rachel McAdams, Oprah Winfrey y Kate Middleton nada tienen que ver entre sí: una es una actriz de Hollywood; la otra, la conductora televisiva más famosa de los Estados Unidos; y la última, la Duquesa de Cambridge. Pero todas comparten un secreto de belleza: la Garcinia Cambogia.

Ese nombre exótico, que se viralizó rápidamente en el último año, hace referencia a un fruto que crece en el sur de la India y que hace mucho tiempo se utiliza en esa región como un método natural para combatir el sobrepeso. La globalización hizo lo suyo, y las manos de la industria cosmética se hicieron cargo del hallazgo. Lo que promete el HCA (compuesto principal de esta fruta), llevado a comprimidos, es evitar la formación de grasa, revitalizar la piel, el pelo y las uñas, y prevenir el envejecimiento prematuro del organismo.

Estas píldoras llegan para sumarse a una larga lista de innovaciones en el mundo de la belleza, todas alineadas detrás de una de las disciplinas con más crecimiento en los últimos diez años: la nutricosmética.

Desde el instituto dermatológico Beautyderm, de Barcelona, la doctora María Isabel Lopera profundiza el concepto: “El objetivo de la nutricosmética es, desde la nutrición oral, completar el tratamiento superficial enriqueciendo las capas de la piel. Suele hacerse por medio de comprimidos, cápsulas, perlas, polvo o líquido con vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes, aminoácidos, colágeno y ácido hialurónico”, resume la médica nutricionista, especializada en medicina estética y antienvejecimiento.

“Esta metodología es furor en Europa y en los Estados Unidos. Las celebrities comenzaron a utilizarla y se convirtió en la opción más saludable para verse joven. Y ahora en la Argentina, se está instalando con mucha fuerza”, introduce Silvina Maschio, directora de Lúvion, una empresa especializada en cosmética antiage.

Al ir de adentro hacia afuera, este modo de nutrir la piel y el cuerpo funciona como un excelente complemento de las cremas y los tratamientos estéticos poco invasivos. Maschio asegura: “Al tomarlo por boca en megadosis, los efectos se producen en las células. Por eso, los resultados son tan evidentes. En cambio, las cremas, tópicos o máscaras trabajan desde afuera, aportando nutrientes a las primeras capas de la piel. Por eso, complementar ambos es fabuloso y superrecomendable”.

Los compuestos que más se utilizan, cuenta Lopera, son antioxidantes y despigmentantes, además de contribuir al relleno de arrugas y a la tersura de la piel. Muchos de ellos también ayudan a la salud de las articulaciones, los huesos y los ligamentos. 
Bebidas mágicas
Entre todas las novedades que trae la nutricosmética, los beautydrinks pican en punta: “Son preparados líquidos para consumir en forma oral. Su formulación permite mayor concentrado de principios y tiene una muy buena absorción”, puntualiza Lopera.
 
La experta revela que el colágeno, uno de los compuestos con mayor presencia en las fórmulas de la “belleza bebible”, debe ser hidrolizado para asegurar que llegue a las capas internas de la piel. Además, detalla: “Las bebidas de colágeno pueden tener procedencia bovina, porcina o marina. Según mi criterio, el más adecuado por su mayor tolerancia y calidad es el de origen marino”.

Lo mejor que tiene este tipo de suplementos es que, de forma natural, reemplaza nutrientes que el paso de los años nos roba de forma inevitable. 

“El colágeno se va perdiendo con los años y el estilo de vida. Por eso, el suplemento diario de colágeno hidrolizado en polvo ayuda a cuidar el aspecto de la piel de todo el cuerpo, además de aportar nutrientes esenciales para verse y sentirse mejor –describe Maschio, creadora del suplemento Blow. Y agrega–: Otro beneficio es que los beauty drinks son ricos y fáciles de preparar: pueden beberse como un batido o, simplemente, agregándoles agua y hielo”.
 
El consumo de este tipo de bebidas va en ascenso en nuestro país y en la región. Beauty & Go, una firma española líder en este mercado, propone cuatro tipos de bebidas: una antiage, una revitalizante, una purificadora y una para recuperar la tersura de la piel. Sus compuestos se resumen en la palabra macroantioxidantes y sus ventas, tanto online como en locales de cosmética, son multimillonarias.
A nivel celular
Todo en la medicina de esta era parece ir hacia una misma dirección: las células. El universo de la estética, por supuesto, no tardó en hacerse eco y en mostrar sus novedades.

“La medicina biológica y la terapia celular están creciendo a grandes pasos, en especial en la medicina antienvejecimiento. Sus beneficios fueron revolucionarios, ya que restauran las funciones vitales del organismo y ponen freno al deterioro celular”, explica la doctora Adriana Szapinka, médica especialista en belleza y antienvejecimiento y directora del centro de estética BioZone.

“El objetivo es contrarrestar la oxidación con un abastecimiento óptimo de nutrientes y biomoléculas que le sean naturales al organismo, para maximizar el potencial de cada persona y prevenir o tratar enfermedades”, agrega.

Uno de los concentrados nutricionales que más refleja la tendencia es HAF NF. “Se consume en comprimidos que concentran materias primas para autorregular las células, corregir la producción defectuosa de proteínas, mantener las funciones y proteger el equilibrio bioquímico del organismo  –detalla Szapinka, y prosigue–: Su mayor innovación es que contienen peptonas de distintos órganos y partes del cuerpo, lo que le permite trabajar desde la órgano-especificidad. A su vez, combate los radicales libres mediante la concentración de Selenio y de las vitaminas A, C y E”.

Más allá de estos complementos que se confeccionan sobre la base de las necesidades generales del organismo, la especialista explica que la medicina enfocada en lo celular trabaja, también, de forma individual: “El médico diseña fórmulas ortomoleculares específicas, según las necesidades de cada paciente. Los alimentos biológicamente activos son absorbidos con rapidez y utilizados como material de renovación celular. Además, son elaborados con ingredientes naturales y no contienen drogas, grasas ni azúcares”.

Pero la medicina celular no acaba allí: presente en dietas cada vez más famosas, como las alcalinas o las del grupo sanguíneo, se instaló también en los tratamientos de belleza poco invasivos. El pionero fue el plasma rico en plaquetas, hoy profundizado por los avances que promete la tecnología vinculada a las células madre.

“Las terapias celulares con PRP –o factores de crecimiento plaquetar– regeneran los tejidos y rejuvenecen la piel de un modo muy significativo. El tratamiento consiste en extraer grasa corporal que luego se centrifuga y se reinyecta en la zona por tratar, enriquecida con aceites, vitaminas y minerales –describe la doctora Lopera. Y concluye–: Son muchas las ofertas cosméticas, nutricosméticas y nutricionales que pueden favorecer el rejuvenecimiento cutáneo.

Combinadas  con aparatología de oxigenación y revascularización, o con peelings que incluyen vitaminas y ácido hialurónico, dan resultados muy gratificantes. De esa forma, la necesidad de una cirugía estética se reserva para casos particulares”.
Chau a la aguja
Una de las últimas novedades del mundo de la belleza llegó de la mano del doctor Fredric Brandt, especialista en Botox y responsable de retocar nada menos que los rostros de estrellas como Madonna y Gwyneth Paltrow. Se llama Needles no more y se trata de una crema que lograría el mismo efecto que la toxina botulínica, pero sin necesidad de agujas. Habrá que esperar a que se comercialice en el país para comprobarlo.

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