Temas cotidianos


Lecturas bajo el sol


Por Daniela Calabró.


Lecturas bajo el sol
En la playa, en la montaña o en la ciudad: el verano nos invita a sumergirnos en los textos que postergamos durante el año. Biografías, ficciones, psicología, cocina y propuestas para los más jovencitos de la familia.

Los libros y el verano son amigos íntimos. Quienes no ejercen el placer por la literatura durante el año, suelen hacerlo con la cercanía del mar. Y quienes tienen la constancia de pispear la biblioteca con asiduidad, decididamente profundizan la tarea en los meses de calor. Lo bueno es que hay textos para todos los gustos, edades e intereses, que van desde la ficción hasta la psicología, haciendo varias escalas, como las biografías o los vinculados a los placeres del mundo gourmet.

En este último rubro, hay dos propuestas para no perderse: la primera es Los buenos vinos argentinos, la clásica guía de vinos seleccionados por Elisabeth Checa. En esta edición, que es la décima, la periodista especializada también en gastronomía y viajes tuvo la enorme tarea de seleccionar 313 vinos, 96 espumosos y 12 aceites de oliva, entre más de quinientas etiquetas de aproximadamente cien bodegas. Pero los amantes del buen vivir (y sobre todo “del buen comer”) saben que las ricas bebidas son un complemento de las incontables delicias que regala la cocina. En ese sentido, vale la pena adentrarse en Frascos, el nuevo libro de la reconocida cocinera Dolli Irigoyen. En esta oportunidad, hace un culto de los productos de estación y enseña a encerrar sus sabores y aromas en conservas para consumir durantetodo el año. “Cuando hay abundancia de frutas, verduras y hortalizas, hay una sola forma de preservarlas: convertirlas en mermeladas, dulces, jaleas, chutneys, pickles y escabeches", asegura. 
Introspección
La calma del verano y los momentos de ocio también son propicios para mirar hacia adentro. A eso invita uno de los últimos textos de Osho: Compasión. El florecimiento supremo del amor. Allí, el filósofo y líder espiritual indio examina la naturaleza de esta cualidad desde una perspectiva distinta, señalando que la “pasión” se encuentra en la raíz de la palabra. ¿Qué quiere decir? Que muchos de los actos que uno realiza pensando en los demás tienen, en realidad, un deseo de reconocimiento. A lo largo de las páginas, se basa en fragmentos de la vida de Jesús y de Buda para demostrar que, si uno quiere ser verdaderamente compasivo, debe empezar por aceptarse a sí mismo con totalidad y sin miramientos.

Otra buena lectura para poner la lupa sobre el propio accionar es Partido ganado, donde Horacio Elizondo aborda la complejidad de la toma de decisiones. ¿Quién no recuerda la tarjeta roja que este exárbitro le sacó a Zinedine Zidane, capitán y héroe de la selección francesa, en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006? Esa fue tan solo una de las miles determinaciones que asumió con rapidez y sin mediar análisis en su prolífica trayectoria. Elizondo comparte herramientas para aprender a actuar con celeridad y bajo presión ante situaciones adversas. 
Distensión
Para relajarse por completo y volar con la cabeza hacia otros mundos u otros tiempos, una buena idea es “viajar” de la mano de Gloria V. Casañas. En su última novela, Noche de Luna Larga. Promesa de amor en Navidad, la autora argentina narra una historia que transcurre durante el solsticio de invierno de 1891, en Massachusetts. Según una leyenda ancestral, esa oscuridad prolongada que se da en el hemisferio norte permite dejar atrás el pasado y renovar el presente. En ese juego se aventuran, sin buscarlo, dos jóvenes que se conocen durante la Navidad y cuyo romance deberá romper con los prejuicios, las pasiones personales y los secretos de toda una familia.
 
Otra hermosa travesía al pasado es Frida Kahlo, una biografía, en donde el lector podrá adentrarse en la intimidad de esta artista con mayúsculas, en un impactante paseo ilustrado por su vida y su obra. María Hesse es una ilustradora sevillana que le pone fiesta y color a esta mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera.

Quienes prefieren la ficción (y de la intensa) tendrán la posibilidad de entretenerse con El club de la pelea 2.  Pasaron veinte años, pero finalmente llegó la secuela de este gran éxito de los años noventa, y lo hizo en formato de novela gráfica. Chuck Palahniuk elaboró un guion a la altura de sus mejores trabajos y Cameron Stewart aportó ilustraciones que avivan cada escena de la historia. En la nueva entrega transcurrieron diez años desde el nacimiento del proyecto Estragos. Ahora, Sebastián –el narrador cuyo nombre era desconocido en la obra original– está casado con Marla y tiene una vida sin demasiados matices. Su rutina se quebrará de par en par cuando reaparezca Tyler Durden, más rebelde y anárquico que nunca.
Que todos lean
Elegir los libros para los más chicos de la familia suele ser una tarea difícil. Lo sabe bien Elsa Punset, escritora y filósofa española, y por eso decidió escribir la saga Los Atrevidos, en donde invita a los niños a aprender a gestionar sus sentimientos. En Los Atrevidos y el misterio del dinosaurio, el título más reciente, los protagonistas descubren cómo hacer magia con sus emociones. Con lenguaje sencillo, narraciones entretenidas y mucha creatividad, los niños quedan oficialmente invitados a incorporar la inteligencia emocional.

Para mentes aún más inquietas (y más grandes), bien vale un pequeño manual de introducción al mundo de las redes sociales. En Mamá, ¡quiero ser youtuber!, Cristina Bonaga y Héctor Turiel (quienes trabajan junto al youtuber El Rubius) develan varias incógnitas sobre el fenómeno de una revolución digital que está cambiando la cultura, la comunicación y las relaciones interpersonales.

Pero si los jovencitos de la casa prefieren volcarse a la ficción, entre la vasta literatura juvenil que floreció en los últimos años hay un best seller que vale la pena tener en cuenta: Por trece razones. En esta novela multipremiada del autor estadounidense Jay Asher, un adolescente llamado Clay debe descubrir los secretos que llevaron a la muerte a su novia Hannah, a través de casetes repletos de grabaciones. Se trata de un texto reflexivo que incita a hacer una revisión profunda las propias elecciones de vida. El dato: la cantante y actriz Selena Gómez, conmovida por la historia, compró los derechos del libro para producir una miniserie para Netflix basada en él.
Colores que hacen bien
En el budismo, los mandalas son considerados un puente entre lo terrenal y lo sagrado, por lo que aseguran que dibujarlos y colorearlos contribuye a la paz interior. A partir de ellos, surgió un fenómeno editorial sin precedentes: los libros para colorear, aptos para todas las edades. No solo los hay de mandalas, sino de todo tipo de diseños geométricos inspirados en diferentes temáticas. Desde la psicología, aconsejan hacerse amigo de la tendencia: pintar puede funcionar como una meditación activa, ya que libera el estrés, cultiva la paciencia y pone al cerebro a disposición de una tarea mecánica que lo relaja. ¿Algunos recomendados para la época estival? Todos los de la ilustradora Johanna Basford, como La jungla mágica o El océano perdido; Mandalas de ¡Viva la diferencia!, en donde la psicóloga, escritora y conferencista Pilar Sordo invita a colorear y a leer algunas de sus reflexiones; y Los sueños de Luna, ilustrado por Luna Portnoi, una artista bonaerense con reconocimiento internacional.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte