Tendencia


Modo bici


Por Gustavo Sencio.


Modo bici
Más que una tendencia ya es un fenómeno al que se le suman competencias en el país, locales, exposiciones y nuevas marcas.

Siete veces campeona argentina, campeona sudamericana, subcampeona panamericana de ciclismo, representante del país en tres mundiales, Daniela Donadío es dueña de un apellido siempre vinculado a las dos ruedas (su bisabuelo era ciclista, al igual que su padre, y ella empezó a competir a los 15 años). Su conocimiento de la actividad y el espíritu emprendedor le permitieron anticiparse a algo que el resto de los participantes de una reunión de negocios no podía observar. En 2013, a pesar de que estaba cerrada la importación de bicicletas, “alertó” a los representantes de las principales marcas que “había mercado” para realizar una exposición dedicada a ese segmento. “Veía algo nuevo que nadie estaba captando –cuenta. Y agrega–: Primero me trataron como una loca, pero después entendieron que eso estaba pasando…”. ¿Cuál era su idea? Hacer una exposición únicamente dedicada a este rubro. Así nació “Expobici”. “En la edición de noviembre 2016, llegamos a los 5000 m2, muy atrás quedaron los 2000 del año pasado”, cuenta Donadío.
Cada día son más las bicis, en la ciudad, en la montaña o en la ruta. Su uso ya no llama la atención como sucedía en otros tiempos. En Buenos Aires, Rosario, Mendoza y tantas otras, pasó a ser el medio principal de transporte de cientos de miles de personas que llegan con sus bicis a destino o complementan el viaje de subte, tren o colectivo.

Solo hace falta un casco protector (la única “defensa” con la que cuenta un ciclista), anteojos (evitan la entrada de polvo e insectos al andar), indumentaria ajustada (para que no embolse el viento), guantes y calzado apropiado (zapatillas preferentemente duras, para evitar que se les “doble” la suela) y las ganas de trasladarse de manera muy rápida y, sobre todo económica, de un punto a otro de la ciudad.

El fenómeno del bike tiene muchas semejanzas con el del running. ¿Por qué? Lo explica la propia Donadío: “Es una tendencia a escala mundial. La gente entendió que gana en salud. Ahorran energía, viajan más cómodos, son dueños de sus vidas, su tiempo, hacen deporte y además, se cuidan”.

Aparte de la expo, Donadío organiza los 10k en bici por la Ciudad de Buenos Aires. “Al principio, venían 5000 personas y este año ya estuvimos en las 20.000 –se jacta–. Es algo más difícil que el running. Recién ahora, con las bicisendas en la ciudad, la gente se anima a salir. Si hablamos de tendencias, claro que se parecen. Aunque de seguir así, el fenómeno puede ser mayor que el del running, dado que es un momento de compartir. La gente lo disfruta mucho”, amplía Donadío.

La última Expo bici, que se realizó a mediados de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, contó con la visita de 28000 fanáticos de este transporte ecológico
Espíritu competitivo
La expansión de la bicicleta también se ve reflejada en las competencias que se organizan en todo el país. Por ejemplo, Gastón Di Nardo, de la Asociación Amigos del Ciclismo de Benito Juárez, cuenta: “Antes nos dedicábamos principalmente a las carreras de pista, pero ahora tenemos varios corredores que hacen las dos alternativas, por lo que también organizamos competencias de mountain bike. –Y agrega–: Desde el año pasado, esta Asociación lleva organizadas tres competencias. En la primera, con poca publicidad, hubo cerca de setenta inscripciones, la siguiente (ya con promoción), la cifra subió a noventa y cuatro, mientras que para la última (en agosto pasado) se anotaron ciento doce. Los corredores participan según cómo está organizada la carrera, el tipo de premio y la relación entre este y el costo”.

En Tucumán también disfrutan de la fiebre por la bici. “Nosotros organizamos el Campeonato Tucumano de MTB desde hace 26 años, además de realizar el Trasmontaña desde hace 23”, explica Pablo Rosales. Inicialmente, el campeonato tucumano era solo de XCO (cross country), pero desde hace unos cinco años se separó en dos especialidades: el XCO y el XR (cross rural). “Tenemos cinco fechas anuales de cada certamen. La diferencia básica de ambos es el circuito. El de XCO es puro ‘cross country’ y mucho más técnico”, se explaya Rosales. En general, el torneo tucumano de XCO cuenta con un promedio de cuatrocientos atletas. El de XR, en cambio, se realiza en un circuito distinto, por sus exigencias técnicas. “Son carreras más de fondo que, en general, se corren a una sola vuelta, en algunos casos, de 45 km. Casi siempre se calcula que el tiempo para el primero de la general categoría Pro (la más competitiva) no pase la hora y media”, amplía Rosales.

El Trasmontaña, del que ellos también son encargados, es un rally de MTB por parejas, en el que este año participaron 3040 bikers de todo el país y gran parte de Latinoamérica, un 15 % más que las ediciones anteriores. El recorrido es impactante: va desde el cerro San Javier hasta un paraje llamado “El Portezuelo” (cubre prácticamente todo el cerro en 45,5 km). “Este crecimiento de participantes en las carreras de MTB se viene dando hace ya un par de años en forma permanente. Muchas veces por el deporte y otras también por cuestiones de salud. Los médicos recomiendan realizar actividad física y eso suma inscriptos”, indica Rosales.

Beneficios del uso de la bici
Elegir la bicicleta para moverse tiene múltiples beneficios en la salud física y mental, además de que ayuda a cuidar el medioambiente.

Cinco cosas que la bici hace por el corazón:

1. Pedalear a un ritmo suave ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL).
2. También hace que aumente el colesterol “bueno”, ya que los vasos sanguíneos se encuentran mucho más flexibles y saludables.
3. Esta misma flexibilidad de los vasos mejora el sistema circulatorio.
4. Reduce el riesgo de infarto en un 50 %.
5. El ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, es decir, el corazón trabaja economizando.

Los locales del rubro se multiplican. En Belosophy, los accesorios tienen un lugar preponderante
Ellas también son protagonistas
Para los organizadores, el dato más relevante que se observa en los últimos dos años es el aumento de las mujeres participantes. El fenómeno abarca a varias zonas geográficas del país. “Lo que más notamos en este período es el gran crecimiento de la inscripción del cupo femenino. En general, las mujeres siempre corrían de forma recreativa, pero ahora se suman de manera activa a las carreras. En un deporte en el cual siempre la mayoría fueron hombres, tener muchas mujeres participando es muy bueno. Creció un 60 % en los últimos cuatro años. Otra ventaja, por lo menos en Tucumán, es que es muy familiar y de amigos, además de lo puramente competitivo de algunas categorías. Un domingo con carreras de bicicletas es una gran reunión familiar y de amigos donde se disfruta mucho del mate para comenzar la mañana, asados al mediodía y se comparte entre todos. Eso también le suma mucho público a los eventos”.

De norte a sur, de este a oeste, el boom de las bicis parece no detenerse.
Cambio de hábitos
Y no todo son competencias, también creció el uso de la bici en las grandes urbes, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires es una de las que incentivan su utilización como medio de transporte. Desde 2009, se desarrolló la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas que, en la actualidad, se extiende por ciento cincuenta y ocho kilómetros. Esta iniciativa surtió efecto y, en los últimos cinco años, se multiplicó por ocho la cantidad de personas que se mueven en bicicleta por esos pagos. Dentro de esos porcentajes, crecieron veinticinco veces los que corresponden a ciclistas mujeres. Desde los inicios del programa, ya se realizaron más de tres millones ochocientos mil viajes, según datos oficiales y se hacen cerca de ciento ochenta mil a diario. 

Asimismo, en 2015, la Ciudad de Buenos Aires fue elegida entre las veinte más amigables del mundo para andar en bicicleta. Se trata de un estudio que publica en forma anual la consultora de diseño urbano “Copenhagenize” y en el cual Buenos Aires quedó 14 entre las 122 ciudades rankeadas, y como la única distinguida de Latinoamérica.

Claro que esta tendencia no le pertenece de manera exclusiva a los porteños. “Creamos el Pro Bici hace ya más de siete años, porque no había nada de esta infraestructura en Mendoza. Hoy, somos uno de los primeros polos ciclísticos de la Argentina, junto con la Ciudad de Buenos Aires y Rosario. Cambiamos nuestra realidad desde un movimiento ciudadano, trabajando junto con los municipios y organismos de gobierno provinciales. No hay otro antecedente de esto en toda la Argentina”, explica Lucas Burgos, presidente de Pro Bici.

En Mendoza ya hay 45 km de ciclovías, contando el Gran Mendoza (región metropolitana), junto con estaciones de bicicletas públicas y negocios afines, por lo que la postal diaria muestra, a las claras, que la tendencia va en alza: “Podemos dar fe del aumento de la cantidad de ciclistas mendocinos pedaleando por nuestras calles a partir de la infraestructura creada en estos últimos años”, agrega Burgos.
Beneficios de acuerdo con los minutos de ejercicio diario
• 10 minutos: Mejora las articulaciones.
• 20 minutos: Refuerza el sistema inmunológico.
• 30 minutos: Beneficios a nivel cardiovascular.
• 40 minutos: Aumenta la capacidad respiratoria.
• 50 minutos: Acelera el metabolismo.
• 60 minutos: Control de peso y bienestar general.
El costado económico
El mundo de los negocios es otro de los protagonistas de esta nueva tendencia. Cada vez hay más locales que venden bicis en los distintos barrios de las grandes ciudades. ¿Qué ofrecen?, los últimos modelos de dos ruedas para todas las edades, accesorios e indumentaria. Porque el look también forma parte de este fenómeno y hay innumerables marcas que ofrecen equipos para los amantes de las dos ruedas. Es un segmento que está en alza. Emilio Cimino, encargado de Marketing Deportivo de Vezon, sostiene: “Este rubro es muy atemporal por cuanto no tiene un producto sustituto de por sí. La bici como esencia no va a cambiar, por más que salgan otras con motor o material ecológico…”.

Dentro de los fans, hay dos grandes segmentos: el apasionado del MTB, que está en “la novedad” y busca todo lo “último”, y el que siente la necesidad de hacer algo y encuentra en la bici una solución barata para hacer solo o en grupo. Desde la visión de Cimino: “Hay bicis de gama media que sirven para la ciudad. Es la que más se vende, la masiva. La gente busca asesoramiento para saber qué le conviene según lo que quiere hacer. Están los que la compran para realizar actividad física y, de paso, utilizarla como medio de transporte. –Y concluye–: Es multifunción”. El mundo de las dos ruedas crece a buen ritmo y sostenidamente.
Rueda de beneficios
Estilo de vida:
• Uno se conecta con su ciudad.
• Se hace amigos.
• Promueve un cambio cultural.

 Salud:
• Libera endorfinas, ¡las hormonas de la felicidad!
• Reduce el riesgo de infarto en un 50 %.
• Quema grasas.

Movilidad:
• Da más libertad para moverse,
• Se llega más rápido a todos lados.
• Económico.

Ecología:
• No causa contaminación atmosférica ni acústica.
• Ayuda a detener el calentamiento global.
• Uno se transporta utilizando la energía de las piernas.

Fuente: GCBA

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte