Curiosidades


El ilusionista


Por Mariano Petrucci.


El ilusionista
Con un realismo casi mágico, los murales de Patrick Commecy simulan fachadas de casas antiguas, edificios, bares y cafeterías. Así, transforma paredes en desuso, en verdaderas obras de arte.

Caminar por las callecitas de Cannes tiene su no sé qué especial. Las subidas y bajadas empedradas del barrio antiguo Le Suquet, las tiendas en Rue Meynadier, el puerto, la torre del Museo de la Castre, un castillo medieval que mira sobre una ladera a la bahía de la ciudad…
 
De repente, al doblar en una de sus esquinas, nos sorprende desde una ventana, el Batman de Michael Keaton y el Guasón de Jack Nicholson. En el balcón de al lado, advertimos a Chaplin, Mickey, el dúo Laurel y Hardy y R2-D2. Y un poco más allá, se asoman Jack y Rose, o Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, como si estuvieran en la proa del infausto Titanic.

¿Acaso perdimos la razón? No. Se trata del mural del francés Patrick Commecy, maestro absoluto del trampantojo, una técnica pictórica que logra que los ojos vean lo que no es posible: que Tarzán y Chita estén sentados en la cornisa del techo de una casa. En este rincón del Planeta, donde se organiza anualmente el Festival de Cannes, la obra está relacionada con el séptimo arte: allí aparecen más de treinta figuras emblemáticas de la industria cinematográfica.

Los trabajos de Commecy se distribuyen, mayoritariamente, por Francia (hay otros en Italia, Suiza, México y España), con el mismo denominador común: la ilusión óptica. Así es como paredes grises y  vulgares simulan, con la perspectiva como aliada, un entorno arquitectónico que no es tal. Plantas, animales, rocas, cascadas, puentes, celebridades, personajes de comics, fachadas de bares, cafeterías, panaderías… Si no se está atento, cuesta diferenciar entre lo concreto y lo ficticio.

El objetivo de sus murales hiperrealistas no es solo revivir paredes desnudas y abandonadas, sino transformar las calles en galerías de arte. “Estos frescos representan la historia de cada lugar. Para que sean comprendidos, apropiados, respetados y difundidos por todos, deben reflejar y poner en valor la identidad de sus habitantes”, explica Commecy.

En la etapa previa a poner manos a la obra, el artista analiza exhaustivamente la idiosincrasia del destino: sus monumentos y edificios notables, sus personalidades destacadas. Después, se aboca a cuestiones más específicas, como la forma y la orientación que tienen las paredes. A muchas de ellas hace falta repararlas, limpiarlas y dejarlas lisas para que comience el proceso creativo. “Lo mío es arte popular. La ciudad es mi estudio, las paredes son mis caballetes, la vida es mi paleta de colores y las personas son mis críticos”, sostiene.

Claro que esta titánica tarea no la encara en solitario. El estudio que dirige, “A. Fresco”, está conformado por más de treinta muralistas. “La cantidad de gente que participa depende del tamaño y la complejidad del mural: se pueden necesitar uno, dos o treinta individuos. Lo mismo pasa con el tiempo: puede demandarnos dos semanas o dos meses. ¿Cuál fue el más difícil? El más complicado siempre es el próximo, pero el retrato de Marilyn Monroe nos trajo dificultades. ¿Quién no conoce su rostro? ¡Debía ser perfecto!”, cuenta.
Por amor al arte
La pasión de Commecy por los murales empezó en 1978, convencido de que, amén de atraer a la gente, podían ser educativos. “A mí me gusta más pintar en las paredes que hacerlo para un museo”, sentencia quien reside en Viena.

Commecy aclara que todos los pedidos son por encargo y que, en ningún caso, perciben apoyo económico gubernamental. “Nuestros clientes son propietarios privados. En gran parte, el trabajo lo sustentan los mismos habitantes de las ciudades. ¡Ya hicimos más de trescientos murales! –se enorgullece. Y concluye–: No puedo elegir a uno como mi favorito. Tampoco los siento de mi pertenencia. Una vez que finalizo mi labor, el mural es del pueblo. Sí sé que mientras más le gusten a la gente, más feliz me hacen”.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte